miércoles, 24 de octubre de 2007

¿QUÉ ES EL TIEMPO?



¿QUÉ ES EL TIEMPO?


Es un concepto demasiado amplio aunque si lo buscamos en el diccionario podemos encontrar:


Tiempo: duración de las cosas. Así de simple lo podemos encontrar pero todo se complica cuando lo colocas en un contexto y más aún si lo colocas en el ámbito escolar, dentro de esta institución.


Pero el concepto de tiempo va más allá, así he encontrado una obra escrita por el filósofo alemán Martin Heidegger.


El ser y el tiempo que plantea el problema del sentido del ser en su relación con el tiempo. Al encontrarse “temporalizado”, el ser deviene en el famoso Dasein (ser-ahí). Este “ser de la presencia” es justamente el que experimenta el ser. Heidegger procedió, pues, al análisis sistemático de las estructuras fundamentales del Dasein. Su análisis, efectuado según el método fenomenológico definido por Edmund Husserl, identificaba los aspectos ontológicos o existenciales del ser-ahí, las diferentes situaciones que experimenta, para concluir, finalmente, que la esencia del Dasein es estar-en-el-mundo, arrojado-al-mundo, estar siempre-ahí, en la existencia. Ahora bien, ésta, que no puede ser más que una co-existencia (Mitsein, ‘ser-con’), es siempre percibida en su cualidad de incompleta, lo que implica una angustia que conduce al ser humano a enfrentarse con la certeza de la muerte y con su propia limitación. Gracias a ella, el ser humano puede aprender el verdadero sentido del ser y la libertad.


Me ha sorprendido este autor porque desde mi punto de vista es cierto que el ser humano vive temporalizado.


Todo gira en torno al tiempo del que disponga para hacer algo.










1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Carolina, soy de Chile y por casualidad encontre tus comentarios buscando material para mi tesis de maestria, me parece interesante tu punto de vista, ya que, también apunto al tema del tiempo escolar, en específico la gestión del tiempo para la preparación y planificar las clases.
Ahora en una parte del trabajo cito y reflexiono lo siguiente:

Manejo del tiempo escolar

Aristóteles solía resaltar en sus escritos que lo más importante es la recta "paideia", la seguridad originaria en una cosa, la que nace de la familiaridad con la cosa misma, la seguridad del manejo adecuado de la cosa (Heidegger, 1924), en este sentido las reflexiones sobre el concepto de tiempo se precipitan al “como” lo utilizamos y manejamos y se reafirman al estar conectadas con el ser propio o como dice Heidegger el “ser ahí”, en educación esto lo podemos traducir como el compromiso que adquiere ese ser para realizar una tarea que sabe hacer, en un tiempo determinado que se manejará según el criterio del que lo utiliza.

Me dejaría muy conforme tu opinión sobre lo anterior.

Saludos desde el sur del mundo.

Rodrigo Quiroga.
Docente de Primaria.