miércoles, 7 de noviembre de 2007






TEMÁTICA DE LA PELÍCULA
¿QUÉ TIPO DE ESCUELA PODEMOS VER?


En esta película o documental se da claramente un tipo de escuela a la que llamamos rural o unitaria.
Consiste en que en un aula, como en el caso de la película, se reúnen niños y niñas de todas las edades de infantil y primaria de un misma aldea, alrededores cercanos de pocos habitantes...
La convivencia está marcada por el escaso número de alumnos y gracias a este hecho el conocimiento que tiene el maestro de ellos y de sus familias es muy profundo.

Lo podemos ver cuando el maestro habla con un alumno sobre la enfermedad de su padre y lo apoya en todo momento.

También cuando habla con la madre de Nathalie sobre su timidez.
Otra consecuencia de esta realidad educativa es que podemos observar una escuela integradora; aquí todos los niños y niñas son aceptados y necesarios para realizar aprendizajes.
Dentro de la organización del aula, el agrupamiento del alumnado es flexible, primero por necesidad y segundo por las ventajas que aporta en cuanto a metodologías innovadoras. Son niveles en función del tipo de actividad o del aprendizaje a adquirir. Así, un alumno puede incorporarse durante un periodo de tiempo en un contenido bien a un nivel inferior o superior al de su edad sin que se produzca una ruptura de la organización interna de la clase.

Esto lo podemos ver cuando llegan los cuatro hermanos nuevos al colegio y se adaptan con una rapidez inexplicable. Así, esto facilita que cada alumno mantenga su propio ritmo de trabajo y aprendizaje.
Otra nota de identidad es cómo el maestro aprovecha el contexto social y natural; lo utiliza como eje motivador de nuevos aprendizajes y también para facilitar que sean asequibles a todos.

Lo podemos observar cuando se van de excursión al campo y los alumnos preguntan al maestro por lo que les rodea o cuando van el tren y preguntan por las vías. Cualquier excusa le sirve al maestro para propiciar la curiosidad y el interés de sus alumnos y alumnas.
También en las casas de los alumnos se da un gran conocimiento ya que los padres y madres poseen vacas, cabras, patos, huertas... y hace que el alumno se enriquezca de todo lo que tiene, aprenda de lo que le rodea.
La interacción y el aprendizaje cooperativo son otras de las estrategias que utiliza para atender a la diversidad.

La interacción facilita el intercambio de ideas y las relaciones afectivo-sociales.

Los alumnos trabajan sentados todos juntos donde sus mesas están pegadas formando un cuadrado, los más pequeños se sientan en círculo en muchas ocasiones, creando así un clima cooperativo.
Esta película o documental, está basado en una escuela rural o unitaria de Francia, pero en España también existen este tipo de escuelas.
En la LOE podemos leer todo lo relacionado con las escuelas unitarias en España.