martes, 20 de noviembre de 2007



LAS ORGANIZACIONES COMO CEREBROS


Nuestro cerebro es como una pequeña maquinita que realiza todo aquello que nosotros le ordenamos.

El esquema de funcionamiento sería el siguiente: Neurona A demanda paquete de energía, neurona B recibe el estímulo. Neurona B procesa paquete de energía, neurona B emite paquete de energía con carga eléctrica. El paquete es transmitido por el cuerpo del axón gracias al recubrimiento lipídico, y es llevado hasta la dendrita de la neurona A que tiene por costumbre recibir ese tipo de paquetes. El tryaxón de la Neurona B libera el paquete y la neurona A lo descompone.

El cerebro procesa la información sensorial, controla y coordina el movimiento, el comportamiento y puede llegar a dar prioridad a las funciones corporales homeostáticas, como los latidos del corazón, la presión sanguínea, el balance de fluidos y la temperatura corporal; si bien, el encargado de llevar el proceso automático es el bulbo raquídeo. El cerebro es responsable de la cognición, las emociones, la memoria y el aprendizaje.


Todo esta información no tendría sentido si no la relacionamos con las organizaciones. Una organización actúa igual que nuestro cerebro.

Todo se coordina para llegar a lo que se quiere.

Si muevo un brazo para saludar a un amigo, envío la información al cerebro y es el que lo procesa para que mi brazo se mueva. Necesita de varios componentes para que eso suceda. Él solo no puede funcionar.

Así, el individuo, tal como el cerebro, no puede vivir aislado, sino en continua interacción con sus semejantes, por tanto es un ente sociable. Los individuos tienen que cooperar unos con otros, por sus restricciones personales, y deben constituir organizaciones que les permitan lograr algunos objetivos que el trabajo individual no alcanzaría realizar.
Entonces, podemos definir una organización como: un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas. La cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización, y ésta existe cuando: hay personas capaces de comunicarse que estén dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común. Al igual que nuestro cerebro.







ACTIVIDAD GRUPAL

COMPLETANDO AUTORES...

A lo largo de la asignatura veremos diferentes autores. Ya hemos profundizado en tres, así, iré realizando una tabla para mostrarla al final con todos aquellos autores que veamos. Esta es muy pequeñita, espero lograr ponerla más grande y clara. Por ahora os dejo lo que está escrito en la tabla de forma esquematizada. Lo siento. Aunque si pincháis en ella podéis verla más grande.



FREDERICK WINSLOW TAYLOR

1856 - 1915
Ingeniero industrial americano.
Aplicó los estudios en la medida de la productividad industrial.
Desarrolló los sistemas detallados previstos para ganar eficacia máxima de trabajadores y de máquinas.
Obra: LOS PRINCIPIOS DE LA GERENCIA CIENTÍFICA.



MAX WEBER

1864 - 1920
Economista y sociólogo alemán.
Conocido por su análisis sistemático de la historia mundial y de la civilización occidental.
Combinó su interés por la Economía con la Sociología, en un intento de establecer, a través de un estudio histórico, que la relación causa-efecto histórica no sólo dependía de variables económicas.
Obra: LA ÉTICA PROTESTANTE Y EL ESPÍRITU DEL CAPITALISMO.



ELTON MAYO

1880 - 1949
Psicólogo y sociólogo estadounidense de origen australiano.
En su investigación tenía como objeto el establecer la relación entre satisfacción del trabajador y su productividad.
Obra: LOS PROBLEMAS HUMANOS DE UNA CIVILIZACIÓN INDUSTRIAL.