lunes, 19 de noviembre de 2007




SÍNTESIS PERSONAL DE LA PELÍCULA-DOCUMENTAL: SER Y TENER

Después de ver esta película-documental he podido sacar muchas conclusiones personales y también educativas.

El ser maestra me ha hecho valorar mucho más esa carrera, magisterio, la cual elegí desde pequeña. Siempre me llamó la atención la educación.

En este maestro veo la entrega que se necesita hoy día en las escuelas, sean unitarias o no.
La vocación es la palabra que define totalmente a esta persona que para mí tiene un encanto personal y una dedicación infinita.
Desde el punto de vista educativo no es una persona muy innovadora con respecto a recursos didácticos, pero simplemente el ver su actuación cada día en esa escuela, en esa aula con los niños y niñas hace que lo innovador no sea importante. Hoy día disponemos de mucha variedad de recursos: ordenadores, proyectores, juegos educativos, canciones... pero escaseamos de maestros y maestras como el que se nos presenta en la película- documental.
Es un maestro que no teme a los espacios, los alumnos aprenden de lo que les rodea, no lo ignoran en ningún momento. La relación con el medio es una constante y es esencial para la educación plena de la persona.

En nuestra sociedad cada vez estamos enseñando a pequeños ordenadores que tienen que almacenar conocimientos y dejamos guardado en un cajón lo más importante que es el formar a personas para la sociedad. Los alumnos y alumnas deberían conocer el lugar donde viven, lo que tienen en su entorno, lo que pueden aprender de los demás... En esta película las figuras de los padres son muy importantes. El contacto con la escuela y con el maestro es esencial para la educación de sus hijos e hijas.
Desde mi punto de vista, un niño o niña no puede aprender aislado. Vemos el mundo como un todo y no separado, fraccionado. Lo que aprendemos en matemáticas lo podemos aplicar a hacer una tarta con nuestros padres en casa.
En relación con los valores, me ha sorprendido mucho la capacidad que tiene el maestro de aplicarlos en todo momento en todas las circunstancias. No le importa dedicar todo el tiempo a que dos alumnos se perdonen y estén realmente bien. Admiro su forma de actuar al igual que es para mí un ejemplo de cómo evaluar. Nada de exámenes, nada de negativos ni amenazas, sólo aprender de los errores y de los demás.
Así, la película-documental me ha sido de gran ayuda. Me importa la educación, es lo que persigo hace años y es hacia donde quiero ir.
La figura de este maestro me ha dado muchas pistas y formas de ser.