viernes, 30 de noviembre de 2007
NUEVA DINÁMICA
ORDEN...
1. Dos depósitos de 50 kg de oxígeno cada uno.
2. 25 litros de agua.
3. Alimentos concentrados.
4. Un botiquín y jeringas hipodérmicas.
5. Mapa celeste de las constelaciones lunares.
6. Una brújula.
7. 50 metros de cuerda de nylon.
8. Un paracaídas de seda.
9. Una barca de salvamento hinchable.
10. Un bote de leche en polvo.
11. Señales luminosas.
12. Dos pistolas de calibre 25.
13. Una caja de cerillas.
14. Un aparato de calefacción que funciona con energía solar.
15. Un emisor - receptor que funciona con energía solar.
... POR QUÉ ESTE ORDEN?
Los números 1, 2 y 3 son las necesidades básicas para sobrevivir por lo que son las esenciales en cualquier lugar.
El número 4 es para curar heridas que si son curadas puede salvarte la vida.
Los números 5 y 6 sirven para orientarse, pueden ser esenciales.
Los números 7, 8 y 9 complementan a los dos anteriores. Si te orientas y puedes ponerte en marcha, quizás necesites material para seguir tu camino.
El número 10 es para prevenir si nos quedamos sin alimentos en nuestro camino.
El número 11 es el último recurso que podemos usar cuando llega la desesperación.
El resto de los números es por la poca o nula utilidad que tienen en este contexto.
Y... RELATIVO A LO EDUCATIVO??
1. Es el conjunto de actitudes positivas. El oxígeno da vida que trasladado a la educación, es la motivación, el buen clima. Que se pueda respirar tranquilo dentro de la organización.
2. El agua son los maestros y maestras que tienen vocación e implicación en su labor docente.
3. Los alimentos son los alumnos. Están todos juntos y tienen derecho a una igualdad educativa atendiendo a sus necesidades, a la diversidad.
4. El botiquín serían las actividades de complemento o de resfuerzo.
5 y 6. El mapa y la brújula el curriculum ya que guían por donde ir.
7,8 y 9. El currículum oculto. Está ahí, es necesario y lo usamos.
10. La leche sería el PAC, el plan anual de centro. Todos los años hay que modificarlo o cambiarlo y es esencial para el sistema educativo.
11. Las señales luminosas serían una llamada de atención. Proyectos de cara a la comunidad.
12. La pistola será el examen, la amenaza.
13. Las cerillas serían los comportamientos antisociales, la falta de valores en el centro y en los alumnos.
14. La calefacción sería el caalor, la base de la educación desde la familia.
15. El emisor-receptor que funciona con energía solar serían las relaciones entre los maestros y el alumnado que si son positivas y afectivas nos llevan al número uno: al respirar un oxígeno tranquilo.
Así, los dos criterios que hemos utilizado en ambos casos son la supervivencia y el desplazamiento.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)