viernes, 30 de noviembre de 2007


NUEVA DINÁMICA

ORDEN...

1. Dos depósitos de 50 kg de oxígeno cada uno.
2. 25 litros de agua.
3. Alimentos concentrados.
4. Un botiquín y jeringas hipodérmicas.
5. Mapa celeste de las constelaciones lunares.
6. Una brújula.
7. 50 metros de cuerda de nylon.
8. Un paracaídas de seda.
9. Una barca de salvamento hinchable.
10. Un bote de leche en polvo.
11. Señales luminosas.
12. Dos pistolas de calibre 25.
13. Una caja de cerillas.
14. Un aparato de calefacción que funciona con energía solar.
15. Un emisor - receptor que funciona con energía solar.

... POR QUÉ ESTE ORDEN?

Los números 1, 2 y 3 son las necesidades básicas para sobrevivir por lo que son las esenciales en cualquier lugar.
El número 4 es para curar heridas que si son curadas puede salvarte la vida.
Los números 5 y 6 sirven para orientarse, pueden ser esenciales.
Los números 7, 8 y 9 complementan a los dos anteriores. Si te orientas y puedes ponerte en marcha, quizás necesites material para seguir tu camino.
El número 10 es para prevenir si nos quedamos sin alimentos en nuestro camino.
El número 11 es el último recurso que podemos usar cuando llega la desesperación.
El resto de los números es por la poca o nula utilidad que tienen en este contexto.

Y... RELATIVO A LO EDUCATIVO??

1. Es el conjunto de actitudes positivas. El oxígeno da vida que trasladado a la educación, es la motivación, el buen clima. Que se pueda respirar tranquilo dentro de la organización.
2. El agua son los maestros y maestras que tienen vocación e implicación en su labor docente.
3. Los alimentos son los alumnos. Están todos juntos y tienen derecho a una igualdad educativa atendiendo a sus necesidades, a la diversidad.
4. El botiquín serían las actividades de complemento o de resfuerzo.
5 y 6. El mapa y la brújula el curriculum ya que guían por donde ir.
7,8 y 9. El currículum oculto. Está ahí, es necesario y lo usamos.
10. La leche sería el PAC, el plan anual de centro. Todos los años hay que modificarlo o cambiarlo y es esencial para el sistema educativo.
11. Las señales luminosas serían una llamada de atención. Proyectos de cara a la comunidad.
12. La pistola será el examen, la amenaza.
13. Las cerillas serían los comportamientos antisociales, la falta de valores en el centro y en los alumnos.
14. La calefacción sería el caalor, la base de la educación desde la familia.
15. El emisor-receptor que funciona con energía solar serían las relaciones entre los maestros y el alumnado que si son positivas y afectivas nos llevan al número uno: al respirar un oxígeno tranquilo.

Así, los dos criterios que hemos utilizado en ambos casos son la supervivencia y el desplazamiento.









miércoles, 21 de noviembre de 2007


ACTIVIDAD INDIVIDUAL: PREGUNTAS

  1. Idea teórica. ¿Qué es diseñar, planificar?

En cualquier institución hay que conocer las tareas y las actividades que se van a llevar a cabo y, la actividad de la institución educativa necesita definir las metas, se ordenada, programada, desarrollada y evaluada, para no caer en posiciones subjetivas y, establecer unas pautas que rijan un sistema de comunicación y coordinación entre los miembros de la comunidad educativa. A través de la planificación escolar se pretende expresar una serie de estructuras organizativas y de cauces de participación, así como unos documentos que sistematicen la organización de los centros de forma clara y escrita que respondan a qué se va hacer y cómo, cuándo, dónde y con qué medios.

Por lo que para poder llevar a cabo de forma conjunta, el trabajo que día a día se viene desarrollando en el centro se precisa de la planificación si queremos reflejar en la práctica una responsabilidad compartida.

Podemos decir que la planificación de la actividad educativa es un instrumento al servicio de la institución educativa que se desarrolla en el contexto institucional en el que se desenvuelven los centros educativos. Planificar significa optar, elegir entre posibilidades, establecer prioridades y ninguna planificación es neutral sino un proceso dinámico nunca definitivo. Todo esto se recoge en diferentes documentos.


  1. La planificación organizativa de educación se organiza en documentos, ¿cuáles son?

Los documentos son:

PROYECTO DE CENTRO

El Proyecto de Centro es un instrumento de gestión estratégica que regula y orienta el conjunto de actividades educativas que se desarrollan en el centro. Tiene por finalidad, que los centros recojan por escrito en los documentos su propuesta educativa tomando como referente los Decretos de enseñanza propios de su comunidad y respondan a la realidad y a las características del centro. Debe entenderse como una necesidad y una exigencia que debe tener como objetivo la regulación de una verdadera autonomía y adaptación para poder llevar a cabo una doble finalidad: una, que todos los miembros de la comunidad educativa puedan ejercer el derecho constitucional a participar e intervenir en la organización y gestión de los centro, y otra que sea un instrumento de gestión que aspire a recoger la orientación que los miembros de una comunidad educativa quieren dar a sus actuaciones para paliar las dificultades específicas de cada centro.

La Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE, 2002) en las medidas encaminadas a promover la mejora de la calidad del sistema educativo contempla la autonomía de los centros escolares en tres ámbitos: autonomía pedagógica, autonomía organizativa y autonomía de gestión económica.

Debería ser:

1.Un proyecto equilibrado producto de un proceso de elaboración colectiva, en el que se recogen las intenciones de toda la comunidad educativa.

2.Un conjunto articulado de principios que orientan toda la planificación de la actividad educativa.

3.Un proyecto flexible, dinámico y modificable en función de la práctica educativa.

Documentos del Proyecto de Centro:

PROYECTO CURRILUCAR DE CENTRO

El Proyecto Curricular de Centro es un documento del Proyecto de Centro donde se explicitarán los objetivos y contenidos que propone la Administración Educativa, de cada etapa y área de manera coordinada, contextualizada y pormenorizada, así como los métodos y los criterios de evaluación. Debe incluir los Proyectos Curriculares de las distintas etapas que se impartan en el centro.

Por consiguiente, el Proyecto Curricular de Centro (PCC) debe ser un instrumento de trabajo dinámico y expuesto a revisiones periódicas, donde adquiere especial relevancia la capacidad de los Equipos Docentes para llevar a cabo un trabajo colaborativo, diseñando opciones innovadoras capaces de dar respuesta a las necesidades de los contextos.

¿Qué enseñar?

Áreas Curriculares de la Etapa de la Educación Primaria:

a)Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural.

b)Educación Artística.

c)Educación Física.

d)Lengua Castellana y Literatura.

e)Lenguas Extranjeras.

f)Matemáticas.

Cada profesor programa para su grupo de alumnos.

Teniendo en cuenta lo previsto para su Ciclo en el Proyecto Curricular de Etapa, en cada una de sus áreas.

Programa objetivos, contenidos concretos, actividades, recursos, evaluación,...

La entidad de un Proyecto Curricular de Centro se establece a partir de cinco grandes ámbitos:

Proyecto Curricular de Etapa: pretende concretar las intenciones y prescripciones generales contenidas en los diseños curriculares de cada una de las etapas educativas contempladas.

Plan de Organización: atiende a los procesos de debate y elaboración del Proyecto Curricular de Etapa (PCE).

Plan de Orientación Escolar: pretende facilitar la ayuda pedagógica que permita el mejor ajuste entre la oferta educativa y las necesidades reales de la situación o el individuo.

Plan de Formación: es el elemento a través del cual el profesorado planifica las actuaciones que, con respecto a su formación, considera necesarias para la atención a las necesidades detectadas en el contexto.

Plan de Evaluación: es el elemento que contiene las decisiones, sobre criterios e instrumentos necesarios, para recoger información pertinente sobre el grado de adecuación.

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO.

El Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) es el documento que recoge el conjunto de normas que regulan la convivencia y establece la estructura organizativa de una determinada comunidad dentro del marco jurídico vigente. En este documento se recoge la norma que rige la vida del centro, y deber ser el documento que facilite la consecución del clima organizativo y funcional preciso para alcanzar las Finalidades Educativas y el desarrollo del Proyecto Curricular del Centro.

Las metas que debe alcanzar el Reglamento de Organización y Funcionamiento son fundamentalmente:

·Establecer las medidas precisas que desarrollen las capacidades de relación óptimas en la comunidad escolar.

·Propiciar fórmulas organizativas adecuadas al Proyecto de Centro.

·Activar los mecanismos necesarios para dar respuesta a las exigencias de funcionamiento del centro escolar.

Para la consecución de estas metas, el Reglamento de Organización y funcionamiento debe tratar los ejes temáticos que contemplan los aspectos básicos de la vida del centro:

·La participación de padres/madres, alumnos/as y profesores/as.

·El gobierno y la gestión democrática de los centros.

·La convivencia

·Los canales de información y comunicación.

·Los recursos y materiales didácticos.

·Relaciones con el entorno.

El proceso de elaboración se realizará siguiendo las siguientes fases:

Fase de presentación e información: el Consejo Escolar, el Claustro de Profesores, los representantes de los padres y madres y alumnos y alumnas.

Fase de elaboración: primeramente se parte del estudio de la normativa y leyes existentes. El Consejo Escolar designará una comisión, una ver constituida cada miembro promoverá las acciones necesarias para la elaboración del borrador de los aspectos que son de su estricta competencia.

Fase de Supervisión: finalizado el proceso de elaboración, se remitirá a la Delegación Provincial de la Consejería de Educación y comprobarán que los diferentes aspectos reflejados se adecuan a la legislación vigente.

En el ROF es fundamental la existencia de normas de funcionamiento de la actividad escolar propias de cada centro.

PLAN ANUAL DE CENTRO

EL Plan Anual de Centro es la propuesta organizativa que un centro realiza para su funcionamiento durante un curso académico. Se trata de un documento en el que se concretan las líneas generales y específicas de actuación que previamente han sido contempladas en el documento de Finalidades Educativas, en el Proyecto Curricular de Centro (PCC) y en el Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF). La elaboración de un Plan Anual nos lleva a determinar los siguientes apartados que deben actuar estrechamente conectados entre sí:

·Los objetivos generales del centro deben tener en cuenta el análisis de la realidad educativa y contribuir a alcanzar las Finalidades Educativas.

·Los contenidos que se van a trabajar para conseguir los objetivos propuestos.

·Las actividades docentes a realizar.

·Las personas responsables para la consecución de los objetivos.

·Los métodos que se van a utilizar para su ejecución.

·La temporalización de cuándo debe hacerse.

MEMORIA ANUAL DE CENTRO.

El Proyecto de Centro debe suponer de los mecanismos adecuados para conocer sus ventajas y también sus limitaciones pues, necesita renovarse a través de los resultados obtenidos de la evaluación. Este documento evalúa directamente al Plan Anual e indirectamente al Proyecto de Centro y es un verdadero soporte de evaluación que servirá de referente para establecer las propuestas para el curso siguiente.

La realización de la memoria tiene diferentes objetivos:

a)Dar cuenta a los titulares de la organización o a los responsable s de su administración de cómo se han invertido y gestionado sus recursos y cuáles han sido los resultados de esa gestión.

b)Establecer el diagnóstico situacional de la organización en ese momento, del que pueden derivarse o no cambios para el futuro próximo.

La Memoria Anual tiene como referente legal el documento Plan Anual de Centro que se presentó en su día a la Delegación Provincial de la Consejería de Educación.


  1. Coordinación y papel que tiene el equipo directivo en los centros.

El equipo directivo está compuesto por el director, jefe de estudios y secretario y trabajan de forma cooperativa.

Es importante que en su funcionamiento se contemplen determinadas condiciones:

-Establecer marcos de competencia.

-Asegurar un modelo de dirección participativo.

-Cuidar el equilibrio entre las distintas funciones que se asumen.

-Aproximar modelos educativos y modelos de gestión directiva.

El director.

Las principales funciones que desempeña son:

-La toma de decisiones.

-La planificación y evaluación de procesos y de resultados.

-La comunicación.

-La coordinación intra y extraescolar.

-La solución de conflictos.

El director es el representante de la administración educativa en el centro y tiene atribuidas las siguientes competencias:

-Garantizar el cumplimiento de las leyes.

-Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro.

-Dirigir y coordinar las actividades.

-Ostentar la representación del centro.

-Colaborar con los órganos de la administración educativa.

-Proponer a la administración educativa el nombramiento y el cese de los miembros del equipo directivo.

-Impulsar la colaboración con las familias, con las instituciones y con organismos.

-Favorecer la convivencia en el centro, resolver los conflictos e imponer todas las medidas disciplinarias que correspondan a los alumnos.

-Convocar y presidir los actos académicos y las sesiones del consejo escolar y del claustro de profesores.

-Realizar las contradicciones de obras, servicios y suministros.

-Promover planes de mejora de la calidad del centro.

-Impulsar procesos de evaluación interna del centro.

-Cualesquiera otras le sean encomendadas por la administración.

Para ser director:

-Al menos cinco años en el cuerpo.

-Haber impartido docencia directa en el aula como funcionario de carrera.

-Estar prestando servicios en un centro público del nivel y régimen correspondiente.

Para su selección:

-Las administraciones convocan concursos de méritos.

-La selección será reañada por una comisión constituida por representaciones de las administraciones educativas y un treinta por ciento por representantes del centro, el cincuenta por ciento es del claustro.

-Se basará en los méritos académicos y profesionales acreditados por los aspirantes.

-Las administraciones establecerán los criterios objetivos y el procedimiento aplicables a la correspondiente selección.

El nombramiento y el cese del director se realizará según lo establecido de acuerdo con:

-Los aspirantes seleccionados deberán superar un programa de formación inicial.

-La administración educativa nombrará director por un periodo de tres años.

-Los directores así nombrados serán evaluados a lo largo de los tres años.

El cese del director se producirá:

-A los tres años.

-Renuncia motivada aceptada por la administración educativa.

-Incapacidad física o psíquica sobrevenida.

-Revocación motivada por la administración educativa.

El director deberá participar de nuevo en un concurso de méritos para volver a desempeñar la función directiva.

Jefe de estudios.

Competencias que desarrollan los jefes de estudios en los centros escolares:

-Función académica.

-Panificadora y de agrupamiento de alumnos.

-Orientadoras.

-De coordinación docente.

-Convivenciales y disciplinarias.

Secretario.

Es el miembro del equipo directivo que se dedica a tareas relacionadas con los aspectos burocráticos en las vertientes legislativas, administrativa, académica y económica de los centros escolares:

-En secretaría deben de estar las leyes.

-Documentación: capítulos de correspondencia oficial, archivos y expediente entre otros.

-Funciones de custodia y organización de recursos y medios didácticos.

-Gestión económica.

-La información y atención al público.

Las competencias del secretario:

-Ordenar el régimen administrativo del centro.

-Levantar actas de las sesiones y dar fe de los acuerdos con el visto bueno del director.

-Custodiar los libros oficiales y archivos del centro.

-Expedir las certificaciones que soliciten las autoridades y los interesados.

-Adquirir el material y el equipo del centro.

-Ejercer la jefatura del personal de administración y servicios adscrito al centro y controlar la asistencia al trabajo del mismo.

-Elaborar el horario del personal.

-Elaborar el anteproyecto de presupuestos.

-Ordenar el régimen económico del centro.

-Cualesquiera otras que sean impuestas por nuevas leyes.

martes, 20 de noviembre de 2007



LAS ORGANIZACIONES COMO CEREBROS


Nuestro cerebro es como una pequeña maquinita que realiza todo aquello que nosotros le ordenamos.

El esquema de funcionamiento sería el siguiente: Neurona A demanda paquete de energía, neurona B recibe el estímulo. Neurona B procesa paquete de energía, neurona B emite paquete de energía con carga eléctrica. El paquete es transmitido por el cuerpo del axón gracias al recubrimiento lipídico, y es llevado hasta la dendrita de la neurona A que tiene por costumbre recibir ese tipo de paquetes. El tryaxón de la Neurona B libera el paquete y la neurona A lo descompone.

El cerebro procesa la información sensorial, controla y coordina el movimiento, el comportamiento y puede llegar a dar prioridad a las funciones corporales homeostáticas, como los latidos del corazón, la presión sanguínea, el balance de fluidos y la temperatura corporal; si bien, el encargado de llevar el proceso automático es el bulbo raquídeo. El cerebro es responsable de la cognición, las emociones, la memoria y el aprendizaje.


Todo esta información no tendría sentido si no la relacionamos con las organizaciones. Una organización actúa igual que nuestro cerebro.

Todo se coordina para llegar a lo que se quiere.

Si muevo un brazo para saludar a un amigo, envío la información al cerebro y es el que lo procesa para que mi brazo se mueva. Necesita de varios componentes para que eso suceda. Él solo no puede funcionar.

Así, el individuo, tal como el cerebro, no puede vivir aislado, sino en continua interacción con sus semejantes, por tanto es un ente sociable. Los individuos tienen que cooperar unos con otros, por sus restricciones personales, y deben constituir organizaciones que les permitan lograr algunos objetivos que el trabajo individual no alcanzaría realizar.
Entonces, podemos definir una organización como: un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas. La cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización, y ésta existe cuando: hay personas capaces de comunicarse que estén dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común. Al igual que nuestro cerebro.







ACTIVIDAD GRUPAL

COMPLETANDO AUTORES...

A lo largo de la asignatura veremos diferentes autores. Ya hemos profundizado en tres, así, iré realizando una tabla para mostrarla al final con todos aquellos autores que veamos. Esta es muy pequeñita, espero lograr ponerla más grande y clara. Por ahora os dejo lo que está escrito en la tabla de forma esquematizada. Lo siento. Aunque si pincháis en ella podéis verla más grande.



FREDERICK WINSLOW TAYLOR

1856 - 1915
Ingeniero industrial americano.
Aplicó los estudios en la medida de la productividad industrial.
Desarrolló los sistemas detallados previstos para ganar eficacia máxima de trabajadores y de máquinas.
Obra: LOS PRINCIPIOS DE LA GERENCIA CIENTÍFICA.



MAX WEBER

1864 - 1920
Economista y sociólogo alemán.
Conocido por su análisis sistemático de la historia mundial y de la civilización occidental.
Combinó su interés por la Economía con la Sociología, en un intento de establecer, a través de un estudio histórico, que la relación causa-efecto histórica no sólo dependía de variables económicas.
Obra: LA ÉTICA PROTESTANTE Y EL ESPÍRITU DEL CAPITALISMO.



ELTON MAYO

1880 - 1949
Psicólogo y sociólogo estadounidense de origen australiano.
En su investigación tenía como objeto el establecer la relación entre satisfacción del trabajador y su productividad.
Obra: LOS PROBLEMAS HUMANOS DE UNA CIVILIZACIÓN INDUSTRIAL.

lunes, 19 de noviembre de 2007




SÍNTESIS PERSONAL DE LA PELÍCULA-DOCUMENTAL: SER Y TENER

Después de ver esta película-documental he podido sacar muchas conclusiones personales y también educativas.

El ser maestra me ha hecho valorar mucho más esa carrera, magisterio, la cual elegí desde pequeña. Siempre me llamó la atención la educación.

En este maestro veo la entrega que se necesita hoy día en las escuelas, sean unitarias o no.
La vocación es la palabra que define totalmente a esta persona que para mí tiene un encanto personal y una dedicación infinita.
Desde el punto de vista educativo no es una persona muy innovadora con respecto a recursos didácticos, pero simplemente el ver su actuación cada día en esa escuela, en esa aula con los niños y niñas hace que lo innovador no sea importante. Hoy día disponemos de mucha variedad de recursos: ordenadores, proyectores, juegos educativos, canciones... pero escaseamos de maestros y maestras como el que se nos presenta en la película- documental.
Es un maestro que no teme a los espacios, los alumnos aprenden de lo que les rodea, no lo ignoran en ningún momento. La relación con el medio es una constante y es esencial para la educación plena de la persona.

En nuestra sociedad cada vez estamos enseñando a pequeños ordenadores que tienen que almacenar conocimientos y dejamos guardado en un cajón lo más importante que es el formar a personas para la sociedad. Los alumnos y alumnas deberían conocer el lugar donde viven, lo que tienen en su entorno, lo que pueden aprender de los demás... En esta película las figuras de los padres son muy importantes. El contacto con la escuela y con el maestro es esencial para la educación de sus hijos e hijas.
Desde mi punto de vista, un niño o niña no puede aprender aislado. Vemos el mundo como un todo y no separado, fraccionado. Lo que aprendemos en matemáticas lo podemos aplicar a hacer una tarta con nuestros padres en casa.
En relación con los valores, me ha sorprendido mucho la capacidad que tiene el maestro de aplicarlos en todo momento en todas las circunstancias. No le importa dedicar todo el tiempo a que dos alumnos se perdonen y estén realmente bien. Admiro su forma de actuar al igual que es para mí un ejemplo de cómo evaluar. Nada de exámenes, nada de negativos ni amenazas, sólo aprender de los errores y de los demás.
Así, la película-documental me ha sido de gran ayuda. Me importa la educación, es lo que persigo hace años y es hacia donde quiero ir.
La figura de este maestro me ha dado muchas pistas y formas de ser.

miércoles, 7 de noviembre de 2007






TEMÁTICA DE LA PELÍCULA
¿QUÉ TIPO DE ESCUELA PODEMOS VER?


En esta película o documental se da claramente un tipo de escuela a la que llamamos rural o unitaria.
Consiste en que en un aula, como en el caso de la película, se reúnen niños y niñas de todas las edades de infantil y primaria de un misma aldea, alrededores cercanos de pocos habitantes...
La convivencia está marcada por el escaso número de alumnos y gracias a este hecho el conocimiento que tiene el maestro de ellos y de sus familias es muy profundo.

Lo podemos ver cuando el maestro habla con un alumno sobre la enfermedad de su padre y lo apoya en todo momento.

También cuando habla con la madre de Nathalie sobre su timidez.
Otra consecuencia de esta realidad educativa es que podemos observar una escuela integradora; aquí todos los niños y niñas son aceptados y necesarios para realizar aprendizajes.
Dentro de la organización del aula, el agrupamiento del alumnado es flexible, primero por necesidad y segundo por las ventajas que aporta en cuanto a metodologías innovadoras. Son niveles en función del tipo de actividad o del aprendizaje a adquirir. Así, un alumno puede incorporarse durante un periodo de tiempo en un contenido bien a un nivel inferior o superior al de su edad sin que se produzca una ruptura de la organización interna de la clase.

Esto lo podemos ver cuando llegan los cuatro hermanos nuevos al colegio y se adaptan con una rapidez inexplicable. Así, esto facilita que cada alumno mantenga su propio ritmo de trabajo y aprendizaje.
Otra nota de identidad es cómo el maestro aprovecha el contexto social y natural; lo utiliza como eje motivador de nuevos aprendizajes y también para facilitar que sean asequibles a todos.

Lo podemos observar cuando se van de excursión al campo y los alumnos preguntan al maestro por lo que les rodea o cuando van el tren y preguntan por las vías. Cualquier excusa le sirve al maestro para propiciar la curiosidad y el interés de sus alumnos y alumnas.
También en las casas de los alumnos se da un gran conocimiento ya que los padres y madres poseen vacas, cabras, patos, huertas... y hace que el alumno se enriquezca de todo lo que tiene, aprenda de lo que le rodea.
La interacción y el aprendizaje cooperativo son otras de las estrategias que utiliza para atender a la diversidad.

La interacción facilita el intercambio de ideas y las relaciones afectivo-sociales.

Los alumnos trabajan sentados todos juntos donde sus mesas están pegadas formando un cuadrado, los más pequeños se sientan en círculo en muchas ocasiones, creando así un clima cooperativo.
Esta película o documental, está basado en una escuela rural o unitaria de Francia, pero en España también existen este tipo de escuelas.
En la LOE podemos leer todo lo relacionado con las escuelas unitarias en España.

martes, 6 de noviembre de 2007

SER Y TENER: UNA CUESTIÓN

La película es muy rica en contenido.
El ámbito escolar es el que más podemos apreciar, pero a mí me llama la atención especialmente el entorno donde viven y la riqueza que poseen esos alumnos al vivir ahí.
Sería interesante analizar o comentar el contexto de los alumnos, su entorno, su familia, sus sentimientos...
El título nos puede dar una referencia.

lunes, 5 de noviembre de 2007

LA PIRÁMIDE DE MASLOW EN RELACIÓN CON ELTON MAYO: HAWTHORNE
En el siguiente vínculo podemos leer información sobre hawthorne: http://monografias.com/trabajos6/mayo/mayo.shtml#expe


PIRÁMIDE DE NECESIDADES DE MASLOW
La jerarquía de necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirámide que consta de 5 niveles: Los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como necesidades del déficit (Deficit needs); el nivel superior se le denomina como una necesidad del ser (being needs). La diferencia estriba en que mientras las necesidades de déficit pueden ser satisfechas, las necesidades del ser son una fuerza impelente continua. La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo una vez se han satisfecho necesidades inferiores en la pirámide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento hacia arriba en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía. En términos de economía se usaba mucho este método de jerarquización, hasta que se simplificó en una sola "felicidad".
AUTORREALIZACIÓN
Son las más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía, a través de su satisfacción personal, encuentran un sentido a la vida mediante el desarrollo de su potencial en una actividad.
Esta pirámide ha sido usada en un anuncio televisivo el cual podemos ver en :http://youtube.es/ si ponemos anuncio repsol maslow lo veremos.



EL DIRECTOR: NICOLAS PHILIBERT






Nicolas Philibert nació en Nancy, Francia, en 1951.

Después de sus estudios de filosofía en la universidad de Grenoble comenzó a trabajar de asistente de dirección, escenógrafo e incluso debutó como actor en la película Les camisards (René Allio. 1972).

Su tránsito hacia la realización se produjo con La voz de su amo (La voix de son maître. 1978) de dirección compartida con Gérard Mordillat donde se retrata a doce directivos de grandes empresas y el vértigo de las alturas financieras en las que habitan.

Tras varios cortos y un largo sobre personalidades del deporte llegarían las obras incluidas en este ciclo. De los nueve largometrajes dirigidos por Philibert hasta la fecha, cinco han sido los elegidos por el ministerio francés: La ciudad Louvre (La ville Louvre. 1990), En el país de los sordos (Le pays des sourds. 1992), Un animal, varios animales (Un animal, des animaux. 1994), Lo de menos (La moindre des choses. 1996) y, finalmente, Ser y tener (Être et avoir. 2002).

Philibert mezcla con naturalidad técnicas documentales dispares y las afina con retazos de puesta en escena ficcional —especialmente notables en Ser y tener, su último filme—, en una forma abierta de entender el cine que nace con la modernidad y que acepta el azar como materia susceptible de ser recogida por el discurso fílmico.
FICHA TÉCNICA: SER Y TENER





Dirección: Nicolas Philibert.

País: Francia.

Año: 2002.

Duración: 104 min.

Género: Documental.

Intervenciones: Georges Lopez, Laura, Guillaume, Julien, Jonathan, Nathalie, Olivier, Alizé, Johann, Jessie, Jojo, Marie, Létitia, Axel.

Producción ejecutiva: Gilles Sandoz.

Música: Phillippe Hersant.

Fotografía: Katell Djian y Laurent Didier.

Montaje: Nicolas Philibert.

Estreno en España: 2 Enero 2004.


Sinópsis:
Inspirado en el fenómeno francés de la clase única, Ser y Tener muestra la vida de una pequeña clase de un pueblo a lo largo de todo un curso, mostrándonos una cálida y serena mirada a la educación primaria en el corazón de la Landa francesa.
Una docena de alumnos entre 4 y 10 años reunidos en la misma clase, se forman en todas las materias bajo la tutoría de un solo profesor de extraordinaria dedicación.
Maestro de la autoridad tranquila, el profesor Georges López conduce a los chicos hacia la adolescencia, mediando entre sus disputas y escuchando sus problemas.

lunes, 29 de octubre de 2007

JUEGOS SIN JAULA







La mayor preocupación en la institución escolar es el control. Lo más importante es que los alumnos permanezcan todos juntitos en un mismo lugar para recibir ese conocimiento dado por el maestro que es quien domina ese sitio.


Los alumnos tienen su propio espacio también dentro del aula, su mesa y su silla.


El niño se ciñe a lo que le permiten hacer, vive en una pequeña jaula en la cual está limitado.


El orden es esencial, que el alumno sepa cual es su espacio es una de las mayores necesidades para el maestro.


Ellos tienen su espacio y el maestro otros.


Su clase es el lugar donde se recibe todo y fuera de ahí no hay más. Ven ese lugar cerrado como la principal y única fuente de conocimiento e información.


El alumno va a aprender allí, pero ¿solo allí? Es un error tan evidente que lo aceptamos callados y lo asumimos como lo natural y lo mejor para todos.


Fuera, donde no hay jaulas, hay matemáticas, lengua, conocimiento del medio, historia, música, arte... fuera es donde está el mayor conocimiento que podemos tener.


Cuando el alumno experimenta, crea, inventa, comete errores, se enfada, ríe... en el exterior de su jaula escolar, se empapa de un conocimiento inmediato por sí mismo.


Deja de ser el pajarito al que dan de comer y beber en un cuenco azul y blanco.


Rompen con el control, con el silencio, con el espacio y simplemente aprende en un contexto rico.


Así, si usamos otros espacios que no sean las aulas para aprender con los alumnos siempre tendremos que escuchar la crítica negativa de que es perder el tiempo en organizar, en controlar... el alumno siempre queda al margen. Se antepone la comodidad, lo fácil. Gana la batalla el mantener el orden.


miércoles, 24 de octubre de 2007

ELTON MAYO


ELTON MAYO





Mayo, Elton (1880-1949), psicólogo y sociólogo estadounidense de origen australiano.


Nació el 26 de diciembre de 1880 en Adelaida, Australia. Fue profesor en la Universidad de Queensland desde 1919 hasta 1923, año en que se trasladó a Estados Unidos para ejercer como profesor en la Universidad de Pennsylvania. Entre 1926 y 1947 fue catedrático de Investigación industrial en los cursos de posgrado de Administración de Empresas en la Universidad de Harvard. Murió el 7 de septiembre de 1949. La investigación que emprendió en la Western Electric’s Hawthorne Works de Chicago tenía como objeto establecer la relación entre la satisfacción del trabajador y su productividad. En Los problemas humanos de una civilización industrial (1933) argumentaba que los obreros se sienten menos satisfechos cuando la empresa crece y, por tanto, es más distante e impersonal. Sugería que los directivos debían organizar el lugar de trabajo de tal forma que el obrero pudiera sentirse aceptado y comprometido con un pequeño grupo para mejorar y aumentar la producción.


Las ideas de Mayo no ejercieron demasiada influencia durante su vida. La Western Electric eliminó el ‘plan de orientación psicopedagógica’ que se había puesto en práctica en la central eléctrica de Chicago. A Mayo se le criticó por intentar resolver los conflictos colectivos por medio de la psicología individual. Sin embargo, el libro sobre la central eléctrica Hawthorne que publicó junto con otros colegas en 1939 —Dirección y clase obrera, con Fritz J. Roethlisberger y William J. Dickson— influyó en estudios posteriores de psicología industrial y sociología.


EL POSITIVISMO

EL POSITIVISMO

Positivismo, sistema de filosofía basado en la experiencia y el conocimiento empírico de los fenómenos naturales, en el que la metafísica y la teología se consideran sistemas de conocimiento imperfectos e inadecuados.

Los dos componentes principales del positivismo, la filosofía y el Gobierno (o programa de conducta individual y social), fueron más tarde unificados en un todo bajo la concepción de una religión, en la cual la humanidad era el objeto de culto.

A principios del siglo XX un grupo de filósofos interesados en la evolución de la ciencia moderna, rechazaron las ideas positivistas tradicionales que creían en la experiencia personal como base del verdadero conocimiento y resaltaron la importancia de la comprobación científica. Este grupo fue conocido como los positivistas lógicos entre los que se encontraban el austriaco Ludwig Wittgenstein y los filósofos británicos Bertrand Russell y George Edward Moore.

Los positivistas hoy en día prefieren denominarse a sí mismos empiristas lógicos para disociarse de la importancia que dieron los primeros pensadores a la comprobación científica. Mantienen que el principio de verificación en sí mismo es inverificable en el campo filosófico.

MAX WEBER



Weber, Max (1864-1920), economista y sociólogo alemán, conocido por su análisis sistemático de la historia mundial y del desarrollo de la civilización occidental.Queriendo refutar el determinismo económico de la teoría marxista, Weber combinó su interés por la Economía con la Sociología, en un intento de establecer, a través de un estudio histórico, que la relación causa-efecto histórica no sólo dependía de variables económicas. En una de sus obras más famosas, Die protestantische Ethik und der Geist des Kapitalismus (La ética protestante y el espíritu del capitalismo, 1904-1905), intentó demostrar que los valores éticos y religiosos habían ejercido una importante influencia en el desarrollo del capitalismo.


Volvió sobre este tema en sus últimos libros, al analizar las religiones asiáticas y afirmar que las ideas religiosas y filosóficas que imperaban en las culturas orientales habían impedido el desarrollo del capitalismo en estas sociedades, a pesar de la existencia de factores económicos favorables para que se produjera dicha evolución.







ACTIVIDAD GRUPAL: PREGUNTAS SOBRE EL TIEMPO

Concepto de tiempo

El concepto de tiempo es muy amplio pero centrándonos en el ámbito escolar podemos decir que es aquel que representa e indica una sucesión de acciones y acontecimientos dentro de la jornada escolar.

Jornada escolar

Es aquel tiempo destinado a los diferentes componentes que forman un centro escolar.

En el horario del profesorado se señalan 30 horas directas con el alumnado y hasta 37 horas con una serie de actividades.

El horario del alumnado señala que la jornada escolar es de 25 horas semanales y 2 horas y media para el recreo.

Experiencia

Desde mi propia experiencia, las horas que tenía que ir al colegio me parecían las adecuadas. Pero la forma en la que se aprovechaban esas horas, no; ya que no daba tiempo a terminar algunas actividades propuestas por el maestro o maestra debida a la mala organización.

El que las asignaturas tengan que adaptarse a un horario me parece un atraso y una falsedad a la hora de enseñar los contenidos aunque veo necesario que esta institución. La institución escolar esté organizada en un horario.

Currículum flexible

El currículum es flexible hasta un cierto punto. Las horas están establecidas así por la normativa y ahí no podemos modificar nada aunque sí podemos actuar desde dentro, adecuando los contenidos a las horas que nos ceden para nuestra materia. Tenemos que organizarnos para que ese tiempo del que disponemos esté bien aprovechado y no dejar que nos guíe él, sino guiar nosotros a él.

Impacto que tiene el tiempo en el aprendizaje escolar

El tiempo es el que va marcando el ritmo en un colegio ya que estamos ceñidos a él. Es un factor que influye demasiado en el proceso enseñanza-aprendizaje debido a que es él el que marca cuando empezar y acabar.

Es negativo ya que el maestro y el alumno y alumna no tiene libertad a la hora de enseñar y aprender. Hay un tiempo para aprender todo aquello que le corresponde a esa asignatura y un tiempo para enseñarlo. A veces, la enseñanza no es adecuada porque el maestro o maestra desea terminar el temario por encima de todo sin saber si los alumnos y alumnas han adquirido los conocimientos de una forma adecuada.

El tiempo domina la vida de las escuelas y se convierte en un mecanismo de control de administración. Las organizaciones deben trabajar con el tiempo, más que a tiempo.

El tiempo como variable que se vive

El tiempo es un juego de malabares ya que el profesorado tiene que enfrentarse al intenso ritmo de cambio.

Cada profesor tiene su propio tiempo dentro y fuera de la escuela. Hay que tenerlo en cuenta aunque sólo se hable de él como instrumento para programar y organizar el aprendizaje pero no se cuenta con el tiempo de los profesores y alumnos y alumnas.

Así, la presión de tener que hacer más con menos, y con más rapidez, afecta a la forma de pensar, sentir y comportarse del profesorado.

Así, he hecho un resumen del tema 8 para tener las ideas más claras:

TEMA 8: LA ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO EN LOS CENTROS ESCOLARES

EL TIEMPO ESCOLAR: POLÍTICA EDUCATIVA

Las organizaciones se rigen por una serie de normas que son las que organizan su funcionamiento.

Los horarios son elaborados por el Jefe de Estudios quién confecciona una propuesta de acuerdo con los criterios pedagógicos que establezca el Claustro de Profesores. Los horarios son el instrumento a través de cual se distribuye la jornada escolar y se realizan actividades lectivas y completarías que se vayan a programar con el propósito fundamental de llevar a la práctica la recogido en el Proyecto Curricular y al Plan Anual de Centro.

La ley establece que sea el Director del Centro quién aprobará los horarios generales del Centro, los individuales del profesorado y del personal de Administración y Servicios y el del alumnado.

En un centro educativo encontramos un horario general donde se incluyen los horarios del profesorado, alumnado y del personal de administración y servicios. En el horario general se fijan las condiciones en que el centro permanecerá abierto a disposición de la comunidad educativa, así como la distribución de la jornada escolar con las actividades lectivas y complementarias.

En el horario del profesorado se señalan 30 horas directas con el alumnado y hasta 37 con una serie de actividades como son: la programación de actividades educativas, asistencia a reuniones de Claustro de profesores y Consejo Escolar, actividades complementarias y extraescolares, atención a los problemas de aprendizaje (orientación escolar, esfuerzo educativo y adaptaciones curriculares), organización y funcionamiento de la biblioteca escolar, organización y mantenimiento del material educativo, etc.

El horario del alumnado señala que la jornada escolar es de 25 horas semanales para el Desarrollo del Currículo y 2 y media semanales para el recreo. El número de horas asignado a cada área se realizará por razones pedagógicas. La autonomía de los centros permite que los períodos de tarde no sean inferiores a 1 hora y 30 minutos. La distribución del horario deberá prever las distintas posibilidades de agrupamiento flexible para tareas individuales o de trabajo en grupo.

En este tema se intentarán aclarar diversas ideas que nos ayudarán aclarar ciertos aspectos. La primera idea es que el tiempo ha sido considerado en las organizaciones educativas como una variable o un recurso material.

En un primer momento los teóricos, expertos, planificadores pensaban que el tiempo se podría controlar como si de un material se tratara. Así se distribuye en áreas, tareas, etc.

Otra idea es, la de que el tiempo es considerado no como un recurso sino como una variable que se vive. Esta manera de entenderlo nos proporciona más complejidad porque tenemos que incluir que con el tiempo que tiene la organización hay que distribuirlo no solo para el “aprendizaje” sino para el desarrollo de las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa.

El reto para el sistema educativo y para la institución escolar es cuestionar la estructura y el funcionamiento tradicional de la misma. Aunque la organización del tiempo suela aparecer de modo implícito, sabemos, por todo lo dicho a lo largo de nuestro trabajo, que este reto plantea fundamentalmente un cambio en la forma de organizar el tiempo de los centros.

La Ley de reforma Universitaria, la Ley Orgánica General del Sistema de Educativo, la LODE Ley Orgánica del Derecho a la Educación, intentan en buena medida plasmar su concepción de lo que significa el aprovechamiento del tiempo escolar y del tiempo educativo, tanto en la modalidad formal como en la no-formal.

El tiempo escolar está supeditado a las leyes de mercado, que regulan los costes, la financiación, la productividad y la rentabilidad de la educación. Si el producto, el aprendizaje, no consigue el tiempo escolar se convierte en un recurso desaprovechado y parcialmente estéril.

Si se aumentan cursos y se democratizan la enseñanza, las horas/ profesor, las horas/ aula, las horas/ curso, etc., disparan las cantidades asignar las cantidades a asignar a la financiación de la educación. El tiempo concedido semanal _horas indicadas en el Currículum. Tiene su correlato en los presupuestos; si el tiempo concedido se vuelve tiempo activo y comprometido, la inversión será rentable. Pero si esto no sucede, el despilfarro de tiempo conlleva aparejado de dinero.

EL TIEMPO ENTENDIDO COMO VARIABLE O RECURSO MATERIAL

El tiempo en las organizaciones educativas ha sido considerado como una variable o un recurso material o como una variable que se vive.

El tipo de estructura utilizada, la forma de organizar la jornada y el calendario, el ritmo y progresión de la materias reflejan un modelo pedagógico determinado, que aunque desde planteamientos pedagógicos, psicológicos, sociológicos o biológicos determinados, no dejan de ser la aplicación a la investigación de una forma determinada concepción de la enseñanza y del centro educativo.

El tiempo escolar, entendido como el tiempo directamente relacionado con las actividades de la escuela o centros educativos, es una parte del tiempo dedicado a la actividad educativa.

El tiempo escolar implica a diferentes agentes, protagonistas directos o indirectos del hecho educativo. Existe un tiempo del profesor, tiempo del alumno, tiempo delos gestores, etc. Pero también se puede referir a tareas diversas como puedan ser académicas, administrativas, económicas u otras. Aparece así, el tiempo escolar como el resultado de múltiples variables.

Las concreciones temporales de la escolaridad dan origen de acuerdo a su amplitud de niveles/ etapas, ciclos, y cursos que mantienen una relación progresiva de subordinación. Esta misma también se da cuando se consideran los microperíodos: trimestres, bitrimestres, semanas, jornada o módulo horario. Esta organización de los espacios temporales origina productos como el calendario y el horario escolar. En este sentido, el actual sistema de distribución del tiempo por cursos escolares es totalmente irracional; y hasta el momento, no se ha suscitado ningún intento importante de cambio en nuestro país. Seguimos con un período que consigue el aprendizaje de los alumnos rompiendo uno de los principios básicos del aprendizaje: la comunidad.

La realización del calendario del calendario se ha basado históricamente en las celebraciones religiosas tradicionales, olvidando la posible incidencia de factores biológicos y pedagógicos aún no suficientemente conocidos. No obstante, ya en el Libro Blanco previo a la Ley General de Educación de 1970 se señalaba la importancia de dos factores:

>Fisiológicos y psicopedagógicos, especialmente los límites de la capacidad del alumno y las exigencias de las distintas disciplinas.

>Geográfico- sociales. Condiciones climatológicas, régimen laboral, fiestas, etc.

La determinación del calendario corresponde habitualmente a organismos municipales, regionales o estatales quienes determinan, de acuerdo al grado de autonomía reconocido a los centros educativos, normativas más o menos generales de obligado cumplimento.

Se puede defender que se pongan unos mínimos de horas anuales o jornadas de trabajo, pero es difícil comprender, desde la lógica de la utilización y distribución racional del tiempo para el aprendizaje, un calendario general de aplicación en todos los centros. Es obvio que, el tiempo está condicionado no por la naturaleza de la actividad educativa, sino por el entorno sociológico.

Las ventajas organizativas que se han creído ver en la clasificación de los alumnos a partir de la asociación curso escolar/año cronológico han potenciado el desarrollo de programas graduadas con su carga de fraccionamiento curricular y con la aparición de las repeticiones de curso

En a las mayorías de las escuelas, aún siguen imperando los horarios tradicionales o rígidos, que son el resultado de aplicar concepciones mecanicistas a la actividad educativa. Todo está previsto y organizado; sin embargo, esa uniformidad se ve rota a menudo por el desarrollo no siempre previsible del hecho educativo produciéndose lagunas, no cumpliéndose los programas y desajustándose todo lo planificado.

Los horarios tanto de los alumnos como el profesorado, están sometidos a criterios distintos y a necesidades diferentes, deben entenderse de distinta manera, aunque, si deben adaptarse mutuamente.

Es evidente que el tiempo del profesor parte de una concepción que está condicionada por el horario lectivo. El profesor realiza una gran diversidad de tareas que son importantísimas en el desarrollo de un currículum en el que se pretende una formación integral, las que no están relacionadas con el proceso de enseñanza y aprendizaje aparecen como complementarias y, por tanto, a menudo se dejan sin concretar temporal las diversas situaciones.

El horario del profesorado debería recoger no sólo un horario lectivo, sino toda su actividad, incluyendo el trabajo en equipo. Sise hiciese así, el tiempo dejaría de ser el enemigo de la libertad del profesorado convirtiéndose en su respaldo.

El profesorado cree que el tiempo destinado al aprendizaje de las diferentes áreas es insuficiente para los diversos y numerosos contenidos que se proporcionen. Por otro lado, muchas veces el alumnado realiza actividades complementarias fuera del horario escolar con unas jornadas muy complejas.

Los procedimientos didácticos quedan partidos de forma ilógica en la mitad de los procesos y se continúa con la vieja tradición de las asignaturas separadas entre sí. Además, se ha llegado incluso a discutir si las sesiones han de ser de 45 o de 55 minutos o de una hora, por los momentos que durante el día los alumnos pierden concentración, como si fuese positivo añadir en estas unidades todas las actividades que realizan.

La utilización del tiempo se presenta como una restricción a las tareas, como una limitación. Lo más corriente es que no se pueda realizar todo el programa previsto, que los alumnos dispongan de tiempo para profundizar o que los profesores no tengan tiempo para hacer los proyectos curriculares o resolver multitud de problemas que se les presentan.

La enfermedad de la cronofagía, es decir, la utilización del tiempo en actividades menores dejando siempre para más tarde las actividades fundamentales, es habitual en el funcionamiento ordinario de los centros. Esta enfermedad conlleva, además, que el escaso tiempo del que dispone se aproveche con escasa eficacia.

Si tratamos el tiempo como recurso administrativo, y para ello, la autonomía de los centros debe permitir que se den en nuestro sistema educativo distribuciones adecuadas a las necesidades de cada alumno y a las características y posibilidades de los centros.

Para todo ello, habría que superar aspectos que tradicionalmente afectan a los horarios como pueden ser la inflexibilidad, el antivitalismo y la falta de libertad y autonomía por parte de los protagonistas de la intervención educativa. Para ello es necesario tener en cuenta los siguientes principios básicos:

>Principio de globalización; el tratamiento del tiempo debe partir del concepto de globalización para que se puedan satisfacer las necesidades de los alumnos conjuntamente con el uso óptimo del tiempo del profesorado.

>Principio de priorización; La Priorización es un proceso imprescindible para usar el tiempo en nuestro servicio.

>Principio de distribución de áreas; es necesaria una coherente distribución de las tareas a partir del análisis del tiempo.

->Principio de racionalidad y coherencia; las concreciones temporales deben estar unidas a los criterios que se deduzcan de los objetivos educativos que fijemos y el análisis de los métodos precisados para llevarlos a cabo.

->Principio de previsión y control temporal; hay que prever su utilización y establecer el control sistemático que sirva de retroalimentación para poder utilizarlo a nuestro favor y no como un inconveniente.

->La duración de la jornada escolar debería ser variable en función de la jornada escolar.

->La localización de las materias y actividades debe estar de acuerdo con el grado de fatigabilidad. Su determinación permite elegir las materias del programa en cantidad y contenido y establecer el momento más adecuado para cada una de ellas.

La organización y el tiempo no suelen ser problemáticos o materia conflictiva excepto cuando nos referimos a la jornada escolar.

LA JORNADA ESCOLAR

El principal condicionante de los procesos escolares es el tiempo, y su principal recurso las capacidades y motivaciones de los alumnos, lo que significa que en un mismo tiempo distintos alumnos obtendrán distintos resultados, así como un mismo resultado sólo podrá obtenerse con distintos tiempos.

El modo en que usamos el tiempo es un indicador de nuestra calidad de vida. La visión que tenemos del tiempo y las decisiones sobre su uso están completamente conectadas con lo que valoramos y creemos.

EL IMPACTO DEL TIEMPO EN EL APRENDIZAJE

La organización debe proporcionar el contexto adecuado para que esos objetivos educativos se puedan desarrollar.

El dominio del aprendizaje y la oportunidad para aprender representar esfuerzos evidentes para controlar el impacto del tiempo en el aprendizaje.

Aunque sin perder de vista la noción del tiempo como un recurso limitado, todos los esfuerzos van dirigidos a aumentar el conocimiento de cómo sacarle el mayor provecho posible a través de estrategias que lo ganen para la enseñanza y el aprendizaje a costa de redefinir sus tradicionales límites. Las sugerencias incluyen: tiempo concentrado en el aprendizaje, jornadas escolares más largas, escuela abierta todo el año y un mayor acceso al aprendizaje a través del uso de la tecnología. Sin embargo, al tiempo se le sigue considerando un bien que debe controlarse y gestionarse.

Esta dimensión dominante en educación es conocida normalmente como tiempo técnico-racional o como recurso o medio finito que puede aumentarse, disminuirse, gestionarse, manipularse o reorganizarse a fin de acomodarlo según los propósitos educativos seleccionados, representa la racionalidad tecnocrática.

Las organizaciones deben trabajar con el tiempo, más que a tiempo. El tiempo del reloj en raras ocasiones señala el inicio temporal del aprendizaje real. Dicho aprendizaje tiene lugar cuando los profesores y los estudiantes están preparados – cuando las experiencias pasadas y la anticipación de las visiones futuras se unifican en el presente. El tiempo ofrece la posibilidad para que el currículum adquiera significado para el alumnado y se presente en un ambiente de impresivilidad y cambio dinámico, ámbito natural del aprendizaje.

Las organizaciones como nosotros la hemos conocido van cambiando, la tecnología está redefiniendo el alcance y el significado de las organizaciones. Con el advenimiento de los faxes y del correo electrónico ya no estamos confinados en un tiempo finito.

Las historias del profesorado muestran hasta qué punto las escuelas están dirigidas por “ciclos” y “ritmos”. Los estudios de casos del profesorado incluyen referencias: módulos horarios, las tareas semanales, las notas trimestrales, las vacaciones según el calendario y la promoción anual.

EL TIEMPO COMO UNA VARIABLE QUE SE VIVE

Además de las órdenes externas y el tiempo asignado alteran no solamente al trabajo de los profesores y su productividad, sino también sus relaciones laborales, su salud y su vida personal, revirtiendo luego en el propio trabajo.

El tiempo se experimenta de manera subjetiva, es personal. Nuestras experiencias internas del tiempo son diferentes de nuestras nociones del tiempo espacial o del tiempo entre acontecimientos.

La intensificación es otra dimensión del tiempo que el profesorado experimenta y conoce bien. En otras palabras hay menos tiempo para hacer más cosas.

En las organizaciones educativas a diferencia de otros lugares de trabajo, son la responsabilidad del profesorado ante los estudiantes, la forma de los horarios, la estructura de las escuelas, y las premisas administrativas las que convierten el tiempo en un valor o lo relegan a simple concepto regulador.



EL DEBATE SOBRE LA JORNADA ESCOLAR

La jornada escolar hace referencia al modo como se distribuye el tiempo lectivo horario a lo largo del día y de la semana. La problemática relacionada con ella trata de responder a cuestiones tales como, si conviene tener actividad lectiva solo por las mañanas o en sesión doble de mañana y de tarde, o si todos los días de la semana deben tener el mismo esquema o tienen sentido variaciones a lo largo de ella.

Según varios autores la estructuración del tiempo escolar depende de la realidad educativa de una sociedad determinada. A continuación mostraremos varios ejemplos de la estructuración del horario escolar según los distintos países:

  1. Solamente existe la jornada continua en Alemania, Dinamarca e Italia, aunque en todos estos países se dan posibilidades para que los estudiantes prolonguen su permanencia en los centros.
  2. El número de horas semanales dedicadas al desarrollo del currículum oscila entre las 20 de Gran Bretaña y las 30 de Alemania y Dinamarca.
  3. El país que habilita menos días de clase al año es Grecia (170) seguida por España (185).
  4. Francia y España son los países con mayor número de vacaciones.

Así que debemos debatir de forma serena amplia sobre la cuestión de la jornada continua teniendo en consideración:

Ni el espacio ni el tiempo son entes inalterables ni absolutos.

La institución escolar se tiene que enfrentar a la implantación y desarrollo del currículum de forma flexible.

Facilitar el trabajo en equipo del profesorado y alumnado en unidades espaciales dinámicas.

Dar cabida a iniciativas sociales diversas.

Las decisiones que se adopten sobre la jornada escolar no son responsables de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje desarrollados por las instituciones educativas.

Es importante distinguir entre jornada prolongada o jornada concentrada. Concentrar el trabajo escolar en una jornada continua de cuatro o cinco horas diarias induce a un estilo pedagógico caracterizado en las escuelas por la urgencia en el desarrollo de las actividades, de las transiciones entre tareas, y por la premiosidad en las relaciones humanas. Por eso, la jornada escolar que más conviene es la prolongada.

En relación al profesorado, si sustituimos el concepto de profesor por el de equipo docente que desarrolla de forma coordinada el proyecto educativo y donde cada uno es un elemento clave para la realización de la empresa colectiva, el concepto de jornada cambia. Lo que se debe tener en consideración son las características diferenciadas de los alumnos, de los profesores, del centro y como encajarlos con los intereses de los padres.

VALORACIÓN PERSONAL:

Nunca le he dado importancia al tiempo, no me parecía un factor importante dentro de la escuela.

Quizás porque estuve durante diez años sin modificaciones en mi horario escolar, en mis puentes festivos, en mis vacaciones...

Luego estuve cuatro años en el instituto y tampoco percibí lo importante que es el tiempo. Nada fallaba con respecto a él, todo está bien planificado.

Ahora, en la facultad, tampoco me doy cuenta de este factor, solo ahora, en esta asignatura he sabido darle importancia al tiempo.

Pienso que desde el punto de vista del alumno, es difícil darse cuenta de todo aquello que depende del tiempo.

Al alumno se le da todo hecho, todo planificado y encajado pero cuando eres profesor, director o jefe de estudios debes manejar el tema del tiempo escolar porque de él depende todo aquello que el alumno va a aprender.

Al estudiar magisterio o pedagogía, que es ahora mi caso, descubres el gran mundo que es la escuela.