jueves, 1 de mayo de 2008



VIDEO DIGITAL EN LAS AULAS

No entiendo muy bien lo que se quiere decir con el uso de las videos digitales en las aulas, no sé hacia donde va enfocado.

CONOCIENDO...

En los últimos años se han realizado numerosas investigaciones, especialmente en Europa y Estados Unidos, en las que se demuestra la conveniencia de usar video digital en el aula con el objeto de cumplir objetivos de aprendizaje propuestos. Conveniencia que se fundamenta principalmente en el potencial de expresión y comunicación que ofrece el video y en el hecho de que vivimos en un mundo que es cada vez más visual y los jóvenes se sienten muy cómodos en él; pero además, en la disminución del costo de las videocámaras digitales y en el desarrollo de tecnologías como el “Streaming” [1] que han facilitado el uso y distribución de materiales educativos en video a través de Internet.


El conocido refrán “una imagen vale más que mil palabras”, es cada día más válido en la medida en que esa imagen adquiere movimiento y además se tiene la posibilidad de crearla, con recursos sofisticados y no necesariamente costosos que pone hoy la tecnología en nuestras manos. Tecnología que permite a los estudiantes tanto utilizar materiales multimediales producidos por terceros, como producir sus propios videos.


La producción de clips de video apoya la enseñanza en la mayoría de las materias del currículo porque ofrece al estudiante oportunidades valiosas para aprender con comprensión y desarrollar en el proceso capacidades intelectuales de orden superior; promueve que los estudiantes actúen como creadores y diseñadores y alcancen una mayor profundidad en los temas de estudio; además, contribuye a desarrollar en ellos tanto el pensamiento visual (manejo espacial y de imágenes), como habilidades de alfabetismo en medios.


Pero, para que el video digital tenga verdadero sentido en la educación, su uso en el aula debe estar amarrado al currículo. En Lenguaje, por ejemplo, se pueden combinar imágenes fijas con clips de video y una narración de fondo para crear documentales que doten de vida a una historia; actividades de este tipo, conocidas como Narraciones Digitales, favorecen la capacidad de conceptualización y de síntesis, además de contribuir en el desarrollo de habilidades de alfabetismo en medios.


Registrar en video objetos que se mueven, facilita a los docentes de Ciencias Naturales y Matemáticas incorporar en el aula investigaciones auténticas que permitan a los estudiantes, con ayuda de software especializado, tanto mejorar la comprensión de conceptos de física, como realizar representaciones gráficas, matemáticas y numéricas de problemas y datos del mundo real. Para un ejemplo concreto de esta utilización, se recomienda ver el artículo "Análisis de video: exploración de la realidad Matemática".


La educación artística es una asignatura en la que se puede utilizar el video como herramienta de expresión.


Ahora indicamos una serie de casos en los cuales la disponibilidad y uso de una videocámara enriquece diversas actividades escolares:
Documentar en video los procedimientos que deben seguir los estudiantes en casos de emergencia (incendio, terremoto, inundación, etc).
Registrar presentaciones escolares, excursiones, eventos especiales, salidas de campo, visitas de especialistas, etc.
Recoger situaciones auténticas en sitios de trabajo para analizarlas en clase.
Reproducir experimentos o actividades realizadas por especialistas, que resulten peligrosas para los estudiantes o costosas para la Institución.
Mostrar habilidades que los estudiantes adquieren rápidamente por observación.
Grabar y analizar presentaciones realizadas por docentes o estudiantes.


OPINIÓN, CRÍTICA...

Después de leer este documento puedo decir que estoy totalmente de acuerdo con el uso de las videos digitales en las aulas, simpre que esté controlado y que se le dé un enfoque correcto dentro de la educación.


Es una herramienta de trabajo que hoy por hoy puede llegar a tener muy buenos resultados en las diferentes áreas.


La creatividad se desarrollaría desde muchas más perspectivas tanto para los alumnos y alumnas como para el profesorado.


Captar una realidad para realizar una investigación en una asignatura o inventar otras realidades, es un trabajo personal o grupal con muchos puntos positivos dentro de la educación que se pueden conseguir gracias a la sociedad que se está creando de nuevas tecnologías y avances. Sólo tenemos que saber usarlas dentro de unos valores.

No hay comentarios: