viernes, 11 de enero de 2008


LA CULTURA


La cultura es el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista podríamos decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.


CULTURA INSTITUCIONAL


En las Reformas Educativas actuales se habla de un currículum abierto y flexible frente a los modelos curriculares cerrados y obligatorios donde las administraciones educativas en forma de programas oficiales imponen la cultura oficial a las organizaciones educativas. De este modo la cultura oficial enlatada en los programas oficiales se convierte en cultura institucional, actuando ésta como una mera fotocopia de aquella. Muy a menudo muchos profesores corroboran este planteamiento al afirmar de una manera contundente “estos son los programas oficiales” o “nos falta mucho para llegar al programa oficial”. En los Diseños Curriculares de Aula se parte a menudo de los objetivos generales oficiales y se trata de adaptarlos y complementarlos en las aulas. También esta cultura oficial es reproducida en los textos impresos por las editoriales, que actúan como reproductores de los programas oficiales y de la cultura oficial. Más aún, muchos estados, a través de los respectivos Ministerios de Educación, velan por la cultura - programas oficiales aprobando los textos, porque allí están contenidos “todos los contenidos oficiales” (toda la cultura oficial).
Así, por cultura institucional entendemos las capacidades (herramientas mentales), los valores (tonalidades afectivas), los contenidos (formas de saber) y los métodos / procedimientos (formas de hacer) que utiliza o ha utilizado una institución (organización) determinada (o puede utilizar). Y por currículum entendemos una selección cultural y por tanto tiene los mismos elementos que la cultura, sea social o institucional. Así currículum indica las capacidades, los valores, los contenidos y los métodos / procedimientos que los adultos queremos que se aprendan en las aulas. De este modo las instituciones educativas utilizan el currículum como una poderosa herramienta cultural.



No hay comentarios: